Introducción al Steel Frame. Artículo.

Steel Frame CanariasSin categoría0 Comentarios

Quizás la incomodidad que nos producen las “verdades pre-establecidas” nos impulsó, desde hace ya varios años, a buscar alternativas a nuestro sistema constructivo tradicional;  construcción mediterránea, colonial, con muros de ladrillos o bloques de hormigón y techos de tejas…

A la hora de decidir la compra de nuestro coche, o de un equipo de vídeo, o de sonido o simplemente nuestro nuevo Smartphone , nos inclinamos y nos dejamos seducir por la última tecnología, nuevos diseños y alto confort.

Sin embargo a la hora de decidir la construcción o compra de nuestra nueva casa, nos inclinamos por métodos y materiales obsoletos, marcados por un falso paradigma que nos limita desde la época de nuestros abuelos.

Definitivamente el mayor reto al que nos enfrentamos, en estos tiempos, los profesionales de la construcción, es la actualización seria y constante en sistemas constructivos no tradicionales, quizá nuevos para nosotros, pero que en el mundo se utilizan hace más de 60 años.

Estamos convencidos que es primordial hacer docencia tanto con nuestros constructores como con nuestros usuarios, explicándoles que, el principal problema en un sismo es el propio peso de la estructura, eliminando el fantasma de los muros que suenan a hueco, explicando a los futuros habitantes de nuestros proyectos que justamente todas las ventajas de un sistema en seco radican en que los muros son huecos, tanto en la transmisión de calor, transmisión de sonido, y problemas de humedad en las paredes.

Pensamos que en el “Menú” de la Construcción deben existir opciones donde se pueda elegir de qué manera quiero construir, pero fundamentalmente, de qué manera deseo vivir en ella, y conocer las posibilidades que tengo para llegar a ese deseo.

¿Cuáles son los otros caminos?

Uno de esos caminos o sistemas que presta atención a la calidad de vida es el que basa su construcción en una estructura con perfiles de acero galvanizado ligero o mas conocino como STEEL FRAME.

El STEEL FRAME es la construcción en seco de un entramado metálico unidos con tornillos también galvanizados. Ambos elementos están normalizados, es decir, que cumplen con las Normas internacionales y su calidad está controlada.

De este modo vamos a saber exactamente de que está hecha nuestra casa, haciendo predecible su comportamiento en el momento en que debe ponerse a prueba su resistencia.

La estructura, se arma rápidamente como el viejo juego “Mecano”, se fija definitivamente a una losa o solera de hormigón armado, lo que le da el carácter de viviendas hipotecables.

Posteriormente la estructura es revestida con diferentes materiales. Como si fueran las capas de una cebolla se van sumando membranas destinadas a cumplir distintas funciones para obtener ambientes confortables. Barreras contra la humedad ascendente, barreras contra viento y agua, mejorando el rendimiento de los aislamientos, barreras térmicas evitando los detestables puentes térmicos, etc.

De este modo las barreras continúan hacia adentro y hacia afuera de la estructura logrando su objetivo con menores espesores de muro. Este es un dato muy significativo, ya que da respuesta a los diversos factores climáticos con poco espesor de muro.
Analizando algunos aspectos del STEEL FRAME, podemos decir:

RACIONALIZADO:
• Se organizan sistemáticamente los trabajos y los materiales, optimizando su rendimiento.
• Obra limpia, menores desperdicios.
• Reducción de obra húmeda.
• Mejor control de calidad.

LIGERO:
• De componentes ligeros permite a los operarios manejarlo sin recurrir a costosas maquinarias.

ALTA TECNOLOGÍA:
• Todos los componentes del sistema cumplen con las normas nacionales e internacionales en cuanto a controles de calidad.

MAYOR CONFORT:
• La utilización de aislamientos térmicos y acústicos de ultima generación hace a este tipo de construcciones aptas para cualquier clima, logrando reducir en forma significativa los gastos de energía, de calefacción y aire acondicionado.

A modo comparativo puede decirse que con este sistema, utilizando lana de vidrio de 100 mm de espesor se obtiene 14 veces más de aislamiento térmico que un muro de mampostería de ladrillo común de 15 cm y casi 7,5 veces más que una de bloque hueco.

RAPIDEZ CONSTRUCTIVA:

• Los plazos de obra se disminuyen significativamente con respecto de la construcción tradicional, ya que varias tareas se pueden realizar simultáneamente, una vez cerrada la estructura. La mayoría de los trabajos se realizan en seco, contribuyendo a optimizar tiempos de ejecución.

• No es necesario romper paredes para permitir el paso de las instalaciones.

MENORES COSTOS:

• Hay una reducción de los costos directos e indirectos: Se logra mejores niveles de habitabilidad a menor precio.
• La rapidez de construcción permite un veloz retorno del capital invertido.
• Al racionalizar tareas y tiempos, se obtienen valores exactos.
• En gran número de viviendas los costos se reducen aún más al aprovechar la estandarización de las piezas y de las tareas.
• Menor incidencia en el costo de mantenimiento, teniendo en cuenta el grado de durabilidad de los componentes utilizados.

MENOR IMPACTO AMBIENTAL:
• Debido a la gran cantidad de materiales que son reciclables y el menor uso de energía gracias a los aislamientos utilizados, hacen que estas construcciones sean menos agresivas con el medio ambiente.

BIENES HIPOTECABLES:
• Teniendo en cuenta que estas construcciones están fijadas al suelo con carácter permanente, se las considera como bienes hipotecables, siendo aptas para financiación bancaria.

VENTAJAS
• Sistema Abierto
• Liviano
• Versátil
• Flexible para diseñar
• Rápido en su montaje (básicamente en seco)
• De aislamientos muy eficientes
• Menor gasto de mantenimiento

FORTALEZAS
• Cumple con exigencias de seguridad.
• Posee estabilidad en zonas sísmicas.
• Resistencia al fuego en muros recubiertos
• Ahorro energético. Tanto en calefacción como en refrigeración
• Rapidez del montaje: Reduce como mínimo 50 % los tiempos de ejecución en obra
• Eficaz control de calidad de todos los componentes. Materiales normalizados.
• Versatilidad, combinación con terminaciones y materiales tradicionales.
• Durabilidad.
• Flexibilidad de diseño, posibles rehabilitaciones y ampliaciones  de construcciones existentes

“Es indiscutible que las tendencias a nivel mundial en materia de construcción, están cada día más orientadas a la calidad y rapidez con la que se ejecutan las obras. Esto combinado con el creciente déficit de viviendas confortables y el énfasis continuo que debemos darle al cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía, constituyen el caldo de cultivo ideal para que desarrollemos entre todos una vivienda inteligente.”

La utilización del STEEL FRAME en los edificios comerciales es de tiempos remotos. En cambio, en las viviendas solo después de la segunda Guerra Mundial se comenzaron a ver los primeros ejemplos. Actualmente dentro de la construcción de viviendas el acero se posiciona mejor que su competidor la madera, a raíz de los movimientos ecológicos, las fluctuaciones de su precio, y su calidad, que permite que el acero se consolide en el mercado de viviendas en forma creciente

En países con tradición tipo Mediterránea como la nuestra, la evolución de los sistemas y materiales esta dirigiéndose a los sistemas constructivos denominados “ligeros”, ya que son objetivamente más eficientes. En nuestro país, esta evolución comenzó en la década del 60, con ejemplos dirigidos a un mercado específico: el de muy bajos recursos. Esto originó que la población en general asociara equivocadamente el término “Prefabricación” o “Industrialización” con este tipo de construcción.

Asi mismo, otro aspecto particular del STEEL FRAMING, que lo diferencia de otros sistemas constructivos tradicionales, es que está compuesto por una cantidad de elementos o “sub-sistemas” (estructurales, de aislamiento, de terminaciones exteriores e interiores, de instalaciones, etc.) funcionando en conjunto.

Es decir que el conjunto de sub-sistemas y el modo en que los mismos están interrelacionados, es lo que hace posible el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad como un macro sistema.

Estos conceptos llevan a una optimización de recursos de materiales, mano de obra y tiempos de ejecución y como consecuencia final la optimización de los costos.

Conceptos que definen el STEEL FRAME

*Abierto
Es abierto porque se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural. En edificios en altura se utiliza para las subdivisiones interiores y para la estructura secundaria de revestimiento de fachadas. En edificios entre medianeras logra adaptarse perfectamente a las exigencias y situaciones existentes. En viviendas, y en otros edificios de menor altura, puede ser el único material estructural utilizado, haciendo de base a substratos en cubiertas y fachadas.

*Flexible
El proyectista puede diseñar sin restricciones, admite grandes vuelos, luces importantes y elementos singulares estructurales o decorativos.
Admite cualquier tipo de terminaciones tanto exteriores como interiores.
Se lo considera racionalizado por sus características y procesos.

Una de sus cualidades más destacadas, es la precisión propia del material en su conformación, permitiendo un mejor control de calidad. En situaciones de trabajos de gran envergadura, la estandarización se hace notable y contribuye a la disminución y optimización de los recursos.

*Confort y Ahorro de Energía
El sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficiente los aislamientos, las instalaciones y todos los ítems que redundan en un mayor confort de la construcción. El STEEL FRAME, es especialmente apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo las extremas.

*Optimización de Recursos
Por ser un sistema liviano nos da la posibilidad de rapidez de ejecución incluyendo el panelizado, y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Estas características influyen en gran medida en el aprovechamiento de los materiales y de la mano de obra, ya que la planificación se hace más sencilla y precisa, pudiendo cumplir las metas fijadas en cuanto a los recursos económicos y de tiempo. Las reparaciones son muy simples y la detección de los problemas de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.

*Reciclaje
La composición del acero producido en la actualidad incluye más de un 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, lo caracteriza como muy eficiente.
*Durabilidad de una vivienda con STEEL FRAMING
Generalmente, el grado de corrosión del cinc en una vivienda es muy bajo. De acuerdo a un estudio realizado durante mas de 3 años por la British STEEL en los Laboratorios Welsh, sobre más de 15 viviendas localizadas en distintas zonas de Inglaterra (urbana, rural, marina e industrial), la corrosión del cinc es menor que 0.1 μm para un periodo de 3 años. Esto indica que en condiciones similares un recubrimiento de 19,4 μm de cinc debería durar más de 600 años!.
Otro estudio realizado en Ontario, Canadá en el año 1995 sobre una vivienda construida con STEEL FRAMING 20 años atrás, revelo que no había signos visibles de corrosión del revestimiento de cinc, así como las mediciones que se efectuaron al espesor del recubrimiento resultaron en idénticas medidas que cuando salió de fabrica
Como puede observarse en este articulo hemos desarrollado los aspectos generales del sistema. Evidentemente cada uno de estos aspectos es pasible de un estudio puntual y profundo. A nivel mundial nos llevan mucha ventaja construyendo con tecnología al servicio de la vivienda.

Es primordial y urgente que tanto profesionales como propietarios empecemos a contar con esta ventajosa alternativa a la hora de decidir no solo como queremos construir, sino también, como queremos vivir.

Conclusiones:

AHORRO DE ENERGÍA, RAPIDEZ EN LA CONSTRUCCIÓN, RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES, ALTO CONFORT HABITACIONAL, son algunas de las tantas ventajas que posee el STEEL FRAME a la hora de construir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *